viernes, 12 de julio de 2013

Educar a las madres durante el puerperio

Hace ya tal vez 18 años, en un encuentro en el salón de actos de la Universidad de Belgrano, el panelista Federico Clérici impugnó un artículo incluido por mi en un Anteproyecto de Ley de Educación presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación.
En él se solicitaba que la educación de un niño comenzara por la madre.
Tuve que soportar entonces las burlas e impugnaciones, ya que, decían, cómo nos vamos a ocupar de eso si lo niños no acceden o abandonan la escolaridad primaria.


El 10 de julio del 2013 BBC Mundo publicó: Consejos para vivir más, y mejor.
- Nuestra salud puede estar afectada por las decisiones de estilo de vida que toman nuestras madres. Varios estudios indican que si una mujer embarazada está muy estresada puede tener un impacto en el bebé, dejándolo con menos capacidad de manejar más tarde en su vida las presiones.
- El abuso de alcohol puede ocasionar síndrome de alcohol fetal en bebés, el cual puede causar de por vida dificultades para el aprendizaje, así como problemas físicos.
- El cigarrillo también afecta el desarrollo.
- Una investigación incluso sugiere que la dieta durante el embarazo puede aumentar el riesgo de obesidad en el niño, porque cambia el ADN del bebé por nacer.
- Tener una infancia feliz puede estimular la longevidad, tal y como se sugiere en otro estudio que indica que aquellos que fueron infelices en su juventud tienen mayor riesgo de tener enfermedades cardíacas como adultos.
- Salir y disfrutar del aire libre también es clave. Los rayos del sol son una fuente importante de vitamina D, siempre y cuando se use protector solar para evitar cáncer de piel. Esta vitamina es clave para tener unos huesos fuertes y sanos, pues ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio y el fósforo de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario