Durante más de un 25 años ha investigado en centros como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las Universidades de Stanford y Harvard, donde actualmente es profesor de Psicología. Sus libros han sido finalistas del prestigioso Premio Pulitzer en dos ocasiones.
Uno de sus libros más populares es La tabla rasa (2002), en el que refuta la vieja teoría de "tabula rasa o tabla rasa" que expresa que las personas nacen con la mente como una hoja en blanco, es decir, sin condiciones heredadas, ello indica que todos los conocimientos y habilidades son provocados por el aprendizaje y las experiencias.
El concepto de tabla rasa fue sostenida el filósofo John Locke, que lo tomó de Santo Tomás de Aquino y éste a su vez de Aristóteles.
Steven Pinker argumenta que al nacer el cerebro no es una hoja en blanco que será escrita por la cultura y la experiencia, sino que viene programado con muchos aspectos de nuestro carácter, incluido el talento. Somos diferentes; cada uno de nosotros lo es; y traemos herencia intelectual, cultural precisa, y tal vez hasta herencia emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario