jueves, 23 de enero de 2014

Educacion Financiera

Un interesante estudio presentado por varias Universidades en el marco de la iniciativa MOOC (Masive Open Courses), concluye que si enseñáramos a nuestros hijos desde pequeños a gestionar la abundancia, desaparecería  o al menos se reduciría la pobreza en el mundo.
En efecto, la clave muchas veces está en los juegos. Con el actual desarrollo de internet, muchos prefieren juegos de violencia o de deportes o de rol, etc…Pero muy pocos han pensado en juegos que simulen la capacidad operativa de los inversores, para enseñar a los niños a invertir, a gestionar operaciones financieras.
De hecho, estos juegos potenciarían sus capacidades de gestión de la abundancia. La cuestión es: ¿Existen estos juegos actualmente? Hay compañías que estén potenciando estas iniciativas desde el origen? La respuesta es sí. Existen estos juegos, y además pueden simular situaciones reales de inversión en el contexto de los mercados financieros con características análogas a las que actualmente se encuentran los inversores obviamente jugando con puntos y no con dinero real. Por desgracia, el problema es otro bien diferente: Apenas existe interés por parte de los padres en motivar a sus hijos en este tipo de entrenamiento infantil.

Craso error, torque ello también indica que la sociedad no es consciente de las capacidades que se requieren para invertir, y que dichas cualidades dependen más de la actitud que de las aptitudes. En cualquier caso dichas aptitudes se adquieren con el aprendizaje, lo que implica cambiar nuestro sistema de valores, y tal vez nuestra capacidad de entender la realidad de las cosas como algo pasivo.
Lo cierto es que en los últimos tiempos, existen multitud de herramientas en abierto que permiten el aprendizaje como inversor, aunque son muy poco conocidas, ya que la aversión al riesgo, hace que los activos financieros no sean atractivos. Por lo general, las familias , pequeños inversores y ahorradores han seguido el criterio de recurrir a los especialistas en la materia. Pero…¿Realmente es una buena idea no aprender a utilizar las herramientas de inversión en un contexto como el actual de profunda Crisis económica?
Obviamente la respuesta es No. Es la misma aversión al riesgo la que conduce a situaciones de escasez en algunos casos, sin reparar en que existe una cultura financiera en abierto a nuestra disposición. Lamentablemente, este tipo de cursos nadie los valora, y por desgracia, los juegos basados en este tipo de iniciativas que enseñan a transaccionar con valores financieros y a invertir, no gustan a los niños, que prefieren  los juegos de acción antes que este tipo de juegos que les ayudan desde pequeños a emprender una actividad rentable.
Aprender desde niños a emprender, es generar abundancia, tal como nos comentan los expertos en la materia, y en efecto, cuanto más abiertos sean los mercados financieros, más inversores participen y conozcan las reglas, más transparentes y eficientes serán. Esto es algo que en los programas en abierto del MOOC se tiene en cuenta.

Para todos aquellos que deseen conocer los diferentes programas gratuitos ofrecidos por el MOOC, recomendamos el siguiente enlace: COURSERA.ORG
Actualmente constituye la mayor metauniversidad en abierto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario