- Para optimizar el desarrollo intelectual de los niños.
- Para facilitar las conexiones neuronales.
- Para corregir y/o prevenir trastornos y problemas de aprendizaje.
- Para aprovechar la mayor capacidad que tienen los niños de aprender a edades tempranas.
- Para facilitarles aprendizajes futuros ya que estamos estimulando las vías sensoriales que más se usan: la visual y la auditiva.
- Porque leer bien en los primeros años de escolarización condiciona de manera importante el fracaso en la Escuela y en la Vida. Además creemos que si la lectura es importante en la escuela es porque lo es fuera de ella, y no al revés. No conviene olvidar esto.
- Para ofrecer información al niño, para aumentar su sabiduría, favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades intelectuales así como estimular su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender.
- Porque el proceso de aprendizaje en los primeros años se origina a una velocidad increíble. Un niño pequeño tiene un ardiente e ilimitado deseo de aprender.
- Porque el cerebro de un niño pequeño puede almacenar cualquier dato simple (bit de inteligencia) que llegue a través de los sentidos (una nota musical cantada o tocada por un instrumento, una palabra oral o escrita, una sensación táctil producida por la forma, textura o peso de un objeto, una simple información olfativa o gustativa, la representación gráfica de una persona, animal, flor, monumento...)
- Los niños pequeños pueden aprender a leer palabras y párrafos exactamente igual que aprenden a entender las palabras habladas, las frases y los párrafos. Un mensaje hablado es enviado al área auditiva del cerebro, que descodifica y comprende el significado. De la misma manera, cuando el ojo capta una palabra o mensaje escrito, este mensaje es enviado al área visual del cerebro donde se descodifica y se comprende como lectura. Es un instrumento mágico el cerebro. Funciona igual en lo auditivo que en lo visual.
- Porque es infinitamente más sencillo enseñar a leer a un niño a los tres años (o incluso antes) de lo que será a cualquier otra edad posterior.
jueves, 19 de mayo de 2016
¿Por qué se aconseja la estimulación temprana?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario